¿PARA 'ONDE VAS?
PROVINCIA DE
PANAMÁ
La cercanía entre el impactante skyline de la ciudad y la cubierta verde de las múltiples reservas naturales que la rodean hacen a esta provincia contrastantemente única en el mundo.
¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:
Vista del skyline y la cubierta verde de la Ciudad de Panama desde el Mirador Cerro Cedro del Parque Natural Metropolitano @pnmpanama
La provincia de Panamá es la provincia que me vio nacer y en la que convivo con más de la mitad de la población del país, siendo la más poblada. En ella está la capital del país, con uno de los horizontes más impresionantes de América Latina e, inmersos en su caótico tranque, casi todos olvidamos que la mayoría de su territorio está cubierto por exuberantes bosques tropicales y conformada por hermosas islas y playas.
El país, la provincia, la ciudad y la capital del país, se llaman todos Panamá. Esto puede ser muy confuso para cualquiera y encima, nosotros, los panameños, usamos indistintamente el “Panamá” para referirnos a cualquiera de ellas. ¡Ah!, y para terminar de rematar, una ciudad en Estados Unidos también se llama Panamá, y al parecer tiene mayor reconocimiento que nuestro país entre los extranjeros (y no me pregunten por qué, la he visitado y no tiene nada de especial). Cuando esto les suceda y no sepan de qué lugar está hablando el local, no se abstengan de preguntar a cuál se refieren. En el caso de la Ciudad de Panamá, solemos referimos a ella como “la ciudad” o “la city”: “Vamos de regreso a la ciudad”, “Vamos saliendo de la city”, “¿A qué hora llega a la ciudad?”, son algunos ejemplos.
Tanto para sus visitantes como para los que vivimos en ella, Panamá puede ser tan caótica o tan tranquila como queramos. La provincia ofrece desde una vida citadina compacta pero vibrante que no tiene nada que envidiarles a otras grandes ciudades, hasta caminatas por verdes bosques tropicales y playas en islas solitarias y remotas. También encontramos centros comerciales y tiendas que ofrecen desde marcas de lujo hasta toda clase de productos más populares y de descuento, lo que la hacen un pequeño paraíso para los que les gusta el shopping.
Esta provincia ofrece de todo y la estadía en la ciudad capital brinda la mejor ubicación para explorarla.
Centro Comercial Town Center Costa del Este @towncenter_cde @pnmpanama.
Caótico “tranque” en una de las avenidas de la ciudad.
El archipiélago de Las Perlas se formó hace varios miles de años cuando el nivel del mar aisló estos terrenos frente a la costa pacífica de Panamá.
¿Se pueden imaginar la extensión de terreno inundado tomando en consideración que hoy en día el archipiélago se encuentra a 62km de la capital? Este lugar es uno de los principales puntos turísticos del país y poco a poco ha ido ganando reconocimiento por su importancia natural debido a su ubicación en el corredor marino entre Isla Coiba y las Islas Galápagos. Sin embargo, sus más de 200 islas e islotes aún no están protegidos bajo ninguna ley o figura de conservación; solo cuenta con una declaración del 2007 como Zona Especial de Manejo.
Históricamente, la provincia de Panamá ha sido un punto de convergencia de personas de todas partes del mundo, inclusive del interior del país, que vienen en búsqueda de nuevas oportunidades. Esta diversidad es más evidente en la Ciudad de Panamá donde se encontrarán personas de todas las razas, religiones, nacionalidades… reflejándose todo esto en la variada oferta gastronómica que se puede disfrutar en ella; como decía mi abuela: “Hay de todo, como en botica”. Podemos encontrar comidas tradicionales de nuestra cocina interiorana, cocina indígena, comidas de fonda, comidas de muchísimas partes del mundo (árabe, hindú, china, japonesa, alemana, italiana, española, libanesa, cubana, mexicana, griega, venezolana, colombiana, francesa, por mencionar algunas), e incluso hallará comidas con nuevos conceptos culinarios en restaurantes con reconocimiento mundial. Esta nueva generación de cocineros ha ocasionado una maravillosa revolución en la cocina panameña y de fusión. Por otro lado, hay culturas tan imbricadas en nuestra identidad como el desayuno chino, o dim sum, que ya es considerado “panameño” y yo no fallo en disfrutarlo todos mis domingos de brunch.
Desayuno frances en @chicken_chicpty.
Desayuno chino o Dim Sum en @hongkongbakerypty.
Para muchos el Canal Interoceánico es sinónimo de Panamá. Es inevitable no pensar en uno sin el otro. Y si bien una o varias visitas al Canal son ineludibles, la provincia también ofrece vivir experiencias autóctonas en comunidades indígenas y visitas a reservas naturales salvajes e intactas. La provincia de Panamá cuenta con cinco áreas naturales protegidas: Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Reserva Natural Cerro Ancón y el Parque Natural Metropolitano. Estos parques ofrecen al visitante una gama de tonos verdes sorprendentes, sonidos de los cánticos de cientos de aves, infinidad de animales y un sinnúmero de insectos, todo para llenarnos la vida de colores. Y todos a corta distancia de la ciudad… ahí mismo, al alcance de nuestras manos para poder visitarlos, admirarlos y cuidarlos.
Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá desde el Centro de Visitantes @canaldepanama.
Casco Antiguo y la moderna Ciudad de Panamá.
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá, mejor conocido como Casco Antiguo, ambos ubicados en la provincia de Panamá, conforman uno de los cinco sitios en el país que se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997 .
Panamá Viejo fue fundada en 1519 por el conquistador Pedrarias Dávila y fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico en América. Después de un incendio que la consumió casi por completo tras el ataque del pirata Henry Morgan en 1671, la ciudad fue reconstruida a unos 3,5 km al sureste de su antiguo emplazamiento; allí se trasladaron sus habitantes en el año 1673, surgiendo lo que hoy se conoce como Distrito Histórico de Panamá o
Casco Antiguo.
Cabecera: Ciudad de Panamá
Superficie: 9,166 km2
Conformación política: La provincia posee territorio continental e insular y está dividida en 6 distritos: Balboa, Chepa, Chimán, Panamá, San Miguelito y Toboga y 57 corregimientos.
Muchas personas piesan que Taboga, Otoque Occidente y Otoque Oriente no pertenecen a esta provincia debido a que se encuetran frente a las costas de la provincia de Panamá Oeste, pero estas islas pertenecen al distrito de Taboga, en el Golfo de Panamá. El archipiélago de Las Perlas también pertenece a Panamá bajo distrito de Balboa.
• Cantón de Panamá: compuesto por Panamá, Cruces, Chepo, Chimán, Gorgona, Islas del Istmo, Pacora, San Juan y Taboga. La cabecera de este cantón era la Ciudad de Panamá.
• Cantón de Darién: compuesto por Yaviza, Chepigana, Molineca, Pinogana, Santa María y Tucutí. La cabecera de este cantón era Yaviza.
• Cantón de Los Santos: compuesto por Los Santos, Pedasí, Pocrí y Las Tablas. La cabecera de este cantón era el pueblo de Los Santos.
• Cantón de Natá: compuesto por Natá, Antón, Ola Pnonomé y Santa María. La cabecera de este cantón estaba en Natá.
• Cantón de Parita: compuesto por Parita, Macaracas, Las Minas, Ocú y Pesé. La cabecera de este cantón era el pueblo de Parita.
Esta distribución se mantuvo hasta 1850 cuando su territorio fue fraccionado para formar la provincia de Azuero, hoy Los Santos, y en 1855, para formar las provincias de Coclé y Colón. En 1922 se vuelve a fraccionar la provincia para crear la provincia Darién y en enero del 2014 para formar la provincia de Panamá Oeste.
Límites: Limita al norte con la provincia de Colón y la comarca Guna Yala, al sur con el océano Pacífico, al este con la provincia de Darién y la comarca Wargandí y al oeste con la provincia de Panamá Oeste.
Gentilicio: Panameño, panameña
Cómo llegar a Panamá
Siendo esta provincia el hogar de la capital del país es la que cuenta con mayores infraestructuras de carreteras, terminales de transporte, estación de tren y aeropuertos internacionales e internos, lo cual la convierte en la puerta de entrada y punto de convergencia del país, tanto local como internacionalmente hablando.
El principal aeropuerto del país es el Aeropuerto Internacional de Tocumen el cual se encuentra a las afueras de la Ciudad de Panamá y se ha convertido en uno de los principales hubs de América Latina. También el Aeropuerto Internacional de Albrook, Marcos A. Gelabert, ofrece vuelos desde y hacia Costa Rica, Guatemala y otros destinos puntuales. Ambos aeropuertos también ofrecen vuelos domésticos a diversos destinos del país.
Por carretera se puede llegar en carro o autobús desde Costa Rica hasta la provincia y ciudad de Panamá. La Panamericana o Vía Interamericana inicia en Alaska y viene sin interrupciones hasta la Ciudad de Panamá donde se bifurca y diluye en diversas avenidas capitalinas, para volver a reaparecer cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esta carretera continúa hasta el pueblo de Yaviza, en la provincia de Darién, donde es interrumpida por el famoso “Tapón del Darién”. No hay ninguna carretera que comunique Panamá con Colombia. La vía Interamericana vuelve a aparecer de nuevo en Colombia, en el Departamento de El Chocó.
Todas las provincias están conectadas por carretera con la ciudad de Panamá, lo cual permite la movilización interna tanto en autobús como en carro. En la Gran Terminal Nacional de Transporte de Panamá (GTNT), ubicada en Albrook, se reúnen todas las líneas de autobuses que registran el territorio nacional, inclusive las líneas que cruzan la frontera con Costa Rica.
¿Cuándo ir?
Yo creo firmemente que cualquier lugar del mundo puede ser un destino fantástico en cualquier momento del año. Cada temporada tiene su encanto, todo resultó de lo que el visitante quiere hacer o experimentar. Sin embargo, como Panamá tiene una imagen “tropical” y las lluvias pueden ser torrenciales, obviamente trataremos de pronósticos soleados para nuestra visita. A continuación encontrará una lista de temporadas específicas para las actividades y eventos más notables en la provincia:
Diciembre a abril: estos son los meses de “verano” para el panameño, pero realmente se le debe llamar temporada seca . El viento norte refresca la ciudad y los atardeceres son espectaculares. También es la época de vacaciones escolares lo cual se traduce en menos tráfico en la ciudad pero mayor movimiento hacia y desde el interior del país durante los fines de semana. Por otro lado, esta es la temporada que la mayoría de turistas los busca para visitarnos por lo cual los hoteles están llenos.
Febrero a marzo: se celebran los Carnavales en diversas partes del país, haciendo de ese fin de semana largo una época divertida para estar en el país. Se celebran con desfiles, mucha fiesta, licor, música y color. En la Ciudad de Panamá muchos comercios y restaurantes cierran. Las fechas varían cada año por lo tanto es recomendable revisar antes de hacer reservaciones y aviones de viajes.
Abril a mayo: se celebra la Semana Santa en diversas partes del país con coloridas procesiones y diversas actividades. Muchas de las personas que habitan en la Ciudad de Panamá aprovechan estas fechas para visitar a familiares en el interior, hacer turismo interno e inclusive viajar al exterior, por lo cual la ciudad queda tranquila y callada; como digo yo: “la ciudad queda para uno”, puedes caminarla y montar bicicleta sin trafico, pitadera y bulla. Muchos comercios y restaurantes cierran. Semana Santa empieza 40 días después de que terminan los Carnavales, por lo cual sus fechas varían cada año y es recomendable revisar antes de hacer reservaciones y aviones de viajes.
Agosto a septiembre: avistamiento de ballenas jorobadas (ballenas jorobadas) en la bahía de Panamá y en el archipiélago de Las Perlas.
Octubre: los panameños le decimos a este mes “octubre que todo lo pudre” (en inglés rima) debido a que es el mes con los mayores registros de lluvia por metro cuadrado. El verdor de los bosques y la ciudad es hermoso, pero eso sí, la humedad está en pleno apogeo aumentando la sensación térmica.
Noviembre : este es el mes en el que más días libres y festivos hay en Panamá, se celebran las Fiestas Patrias con desfiles y fiestas en todas partes del país. Hay muchos bloqueos de vías públicas para dar paso a las innumerables bandas musicales, las escuelas, las instituciones públicas y las embajadas están todas cerradas, muchos comercios y restaurantes también cierran. Al igual que para Carnavales y Semana Santa, este es un mes de mucho movimiento cuando la gente se traslada de un lado a otro para visitar familiares, hacer turismo interno e inclusive viajar al exterior. Por todo lo anterior, cualquier viaje o actividad se debe planificar con mucho tiempo de antelación.
Nuestra gente del concurrido barrio El Chorrillo.
El colorido y auténtico barrio de Santa Ana.
Procesión del Viernes de Dolor en el Casco Antiguo durante Semana Santa.
Variedad de ceviches: corvina, langostinos, pulpo, camarones, entre algunos…
*Nota: Esta información es precisa al momento de su publicación pero puede cambiar sin previo aviso. Asegúrense de confirmar todos los detalles antes de planificar su viaje o visita.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:
¿PARA 'ONDE VAS?
PROVINCIA DE PANAMÁ
- Lolita Porras
- Enero, 2023
La cercanía entre el impactante skyline de la ciudad y la cubierta verde de las múltiples reservas naturales que la rodean hacen a esta provincia contrastantemente única en el mundo.
¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:
Vista del skyline y la cubierta verde de la Ciudad de Panama desde el Mirador Cerro Cedro del Parque Natural Metropolitano @pnmpanama.
La provincia de Panamá es la provincia que me vio nacer y en la que convivo con más de la mitad de la población del país, siendo la más poblada. En ella está la capital del país, con uno de los horizontes más impresionantes de América Latina e, inmersos en su caótico tranque, casi todos olvidamos que la mayoría de su territorio está cubierto por exuberantes bosques tropicales y conformada por hermosas islas y playas.
El país, la provincia, la ciudad y la capital del país, se llaman todos Panamá. Esto puede ser muy confuso para cualquiera y encima, nosotros, los panameños, usamos indistintamente el “Panamá” para referirnos a cualquiera de ellas. ¡Ah!, y para terminar de rematar, una ciudad en Estados Unidos también se llama Panamá, y al parecer tiene mayor reconocimiento que nuestro país entre los extranjeros (y no me pregunten por qué, la he visitado y no tiene nada de especial) . Cuando esto les suceda y no sepan de qué lugar está hablando el local, no se abstengan de preguntar a cuál se refiere. En el caso de la Ciudad de Panamá, solemos referimos a ella como “la ciudad” o “la city”: “Vamos de regreso a la ciudad”, “Vamos saliendo de la city”, “¿A qué hora llega a la ciudad ?”, son algunos ejemplos.
Tanto para sus visitantes como para los que vivimos en ella, Panamá puede ser tan caótica o tan tranquila como queramos. La provincia ofrece desde una vida citadina compacta pero vibrante que no tiene nada que envidiarles a otras grandes ciudades, hasta caminatas por verdes bosques tropicales y playas en islas solitarias y remotas. También encontramos centros comerciales y tiendas que ofrecen desde marcas de lujo hasta toda clase de productos más populares y de descuento, lo que la hacen un pequeño paraíso para los que les gusta el shopping .
Esta provincia ofrece de todo y la estadía en la ciudad capital brinda la mejor ubicación para explorarla.
Centro Comercial Town Center Costa del Este @towncenter_cde @pnmpanama.
Caótico “tranque” en una de las avenidas de la ciudad.
El archipiélago de Las Perlas se formó hace varias millas de años cuando el nivel del mar aisló estos terrenos frente a la costa pacífica de Panamá.
¿Se puede imaginar la extensión de terreno inundado tomando en consideración que hoy en día el archipiélago se encuentra a 62km de la capital? Este lugar es uno de los principales puntos turísticos del país y poco a poco ha ido ganando reconocimiento por su importancia natural debido a su ubicación en el corredor marino entre Isla Coiba y las Islas Galápagos. Sin embargo, sus más de 200 islas e islotes aún no están protegidos bajo ninguna ley o figura de conservación; solo cuenta con una declaración del 2007 como Zona Especial de Manejo.
Vista aérea de uno de los tantos bancos de arena y el agua cristalina del
Archipiélago de Las Perlas.
Avistamiento de ballenas jorobadas en el Archipielago de Las Perlas.
El país, la provincia, la ciudad y la capital del país, se llaman todos Panamá. Esto puede ser muy confuso para cualquiera y encima, nosotros, los panameños, usamos indistintamente el “Panamá” para referirnos a cualquiera de ellas. ¡Ah!, y para terminar de rematar, una ciudad en Estados Unidos también se llama Panamá, y al parecer tiene mayor reconocimiento que nuestro país entre los extranjeros (y no me pregunten por qué, la he visitado y no tiene nada de especial) . Cuando esto les suceda y no sepan de qué lugar está hablando el local, no se abstengan de preguntar a cuál se refiere. En el caso de la Ciudad de Panamá, solemos referimos a ella como “la ciudad” o “la city”: “Vamos de regreso a la ciudad”, “Vamos saliendo de la city”, “¿A qué hora llega a la ciudad ?”, son algunos ejemplos.
Tanto para sus visitantes como para los que vivimos en ella, Panamá puede ser tan caótica o tan tranquila como queramos. La provincia ofrece desde una vida citadina compacta pero vibrante que no tiene nada que envidiarles a otras grandes ciudades, hasta caminatas por verdes bosques tropicales y playas en islas solitarias y remotas. También encontramos centros comerciales y tiendas que ofrecen desde marcas de lujo hasta toda clase de productos más populares y de descuento, lo que la hacen un pequeño paraíso para los que les gusta el shopping .
Esta provincia ofrece de todo y la estadía en la ciudad capital brinda la mejor ubicación para explorarla.
Desayuno frances en @chicken_chicpty.
Desayuno chino o Dim Sum en @hongkongbakerypty.
Para muchos el Canal Interoceánico es sinónimo de Panamá. Es inevitable no pensar en uno sin el otro. Y si bien una o varias visitas al Canal son ineludibles, la provincia también ofrece vivir experiencias autóctonas en comunidades indígenas y visitas a reservas naturales salvajes e intactas. La provincia de Panamá cuenta con cinco áreas naturales protegidas: Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Reserva Natural Cerro Ancón y el Parque Natural Metropolitano. Estos parques ofrecen al visitante una gama de tonos verdes sorprendentes, sonidos de los cánticos de cientos de aves, infinidad de animales y un sinnúmero de insectos, todo para llenarnos la vida de colores.Y todos a corta distancia de la ciudad… ahí mismo, al alcance de nuestras manos para poder visitarlos, admirarlos y cuidarlos.
Esclusas de Miraflores del Canal de Panama desde el Centro de Visitantes @canaldepanama
Casco Antiguo y la moderna Ciudad de Panamá.
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá, mejor conocido como Casco Antiguo, ambos ubicados en la provincia de Panamá, conforman uno de los cinco sitios en el país que
se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997.
Panamá Viejo fue fundada en 1519 por el conquistador Pedrarias Dávila y fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico en América.
Después de un incendio que la consumió casi por completo tras el ataque del pirata Henry Morgan en 1671, la ciudad fue reconstruida a unos 3,5 km al sureste de su antiguo emplazamiento; allí se trasladaron sus habitantes en el año 1673, surgiendo lo que hoy se conoce como Distrito Histórico de Panamá o Casco Antiguo.
Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, sitio
de
Patrimonio Mundial de la UNESCO
@sitioarqueologicopanamaviejo.
Cabecera: Ciudad de Panamá
Superficie: 9,166 km2
Conformación política: La provincia posee territorio continental e insular y está dividida en 6 distritos: Balboa, Chepa, Chimán, Panamá, San Miguelito y Toboga y 57 corregimientos.
Muchas personas piesan que Taboga, Otoque Occidente y Otoque Oriente no pertenecen a esta provincia debido a que se encuetran frente a las costas de la provincia de Panamá Oeste, pero estas islas pertenecen al distrito de Taboga, en el Golfo de Panamá. El archipiélago de Las Perlas también pertenece a Panamá bajo distrito de Balboa.
• Cantón de Panamá: compuesto por Panamá, Cruces, Chepo, Chimán, Gorgona, Islas del Istmo, Pacora, San Juan y Taboga. La cabecera de este cantón era la Ciudad de Panamá.
• Cantón de Chorrera: compuesto La Chorrera, Arraiján Capirá, Chame y San Carlos. La cabecera de este cantón era el pueblo de La Chorrera.
• Cantón de Darién: compuesto por Yaviza, Chepigana, Molineca, Pinogana, Santa María y Tucutí. La cabecera de este cantón era Yaviza.
• Cantón de Natá: compuesto por Natá, Antón, Ola Pnonomé y Santa María. La cabecera de este cantón estaba en Natá.
• Cantón de Parita: compuesto por Parita, Macaracas, Las Minas, Ocú y Pesé. La cabecera de este cantón era el pueblo de Parita.
• Cantón de Portobelo: compuesto por Portobelo, Chagres, Minas y Palenque. La cabecera de este cantón era la ciudad del Portobelo.
Esta distribución se mantuvo hasta 1850 cuando su territorio fue fraccionado para formar la provincia de Azuero, hoy Los Santos, y en 1855, para formar las provincias de Coclé y Colón. En 1922 se vuelve a fraccionar la provincia para crear la provincia Darién y en enero del 2014 para formar la provincia de Panamá Oeste.
Población: La provincia tiene un estimado de 1,656,339 habitantes. (Según información recabada en el sitio web https://minerpa.com.pa/población-por-población-y-distrito/ el 9/12/2020)
Gentilicio: Panameño, panameña
Cómo llegar a Panamá
Siendo esta provincia el hogar de la capital del país es la que cuenta con mayores infraestructuras de carreteras, terminales de transporte, estación de tren y aeropuertos internacionales e internos, lo cual la convierte en la puerta de entrada y punto de convergencia del país, tanto local como internacionalmente hablando.
El principal aeropuerto del país es el Aeropuerto Internacional de Tocumen el cual se encuentra a las afueras de la Ciudad de Panamá y se ha convertido en uno de los principales hubs de América Latina. También el Aeropuerto Internacional de Albrook, Marcos A. Gelabert, ofrece vuelos desde y hacia Costa Rica, Guatemala y otros destinos puntuales. Ambos aeropuertos también ofrecen vuelos domésticos a diversos destinos del país.
Por carretera se puede llegar en carro o autobús desde Costa Rica hasta la provincia y ciudad de Panamá. La Panamericana o Vía Interamericana inicia en Alaska y viene sin interrupciones hasta la Ciudad de Panamá donde se bifurca y diluye en diversas avenidas capitalinas, para volver a reaparecer cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esta carretera continúa hasta el pueblo de Yaviza, en la provincia de Darién, donde es interrumpida por el famoso “Tapón del Darién”. No hay ninguna carretera que comunique Panamá con Colombia. La vía Interamericana vuelve a aparecer de nuevo en Colombia, en el Departamento de El Chocó.
Todas las provincias están conectadas por carretera con la ciudad de Panamá, lo cual permite la movilización interna tanto en autobús como en carro. En la Gran Terminal Nacional de Transporte de Panamá (GTNT), ubicada en Albrook, se reúnen todas las líneas de autobuses que registran el territorio nacional, inclusive las líneas que cruzan la frontera con Costa Rica.
¿Cuándo ir?
Yo creo firmemente que cualquier lugar del mundo puede ser un destino fantástico en cualquier momento del año . Cada temporada tiene su encanto, todo resultó de lo que el visitante quiere hacer o experimentar. Sin embargo, como Panamá tiene una imagen “tropical” y las lluvias pueden ser torrenciales, obviamente trataremos de pronósticos soleados para nuestra visita. A continuación encontrará una lista de temporadas específicas para las actividades y eventos más notables en la provincia:
Diciembre a abril: estos son los meses de “verano” para el panameño, pero realmente se le debe llamar temporada seca . El viento norte refresca la ciudad y los atardeceres son espectaculares. También es la época de vacaciones escolares lo cual se traduce en menos tráfico en la ciudad pero mayor movimiento hacia y desde el interior del país durante los fines de semana. Por otro lado, esta es la temporada que la mayoría de turistas los busca para visitarnos por lo cual los hoteles están llenos.
Febrero a marzo: se celebran los Carnavales en diversas partes del país, haciendo de ese fin de semana largo una época divertida para estar en el país. Se celebran con desfiles, mucha fiesta, licor, música y color. En la Ciudad de Panamá muchos comercios y restaurantes cierran. Las fechas varían cada año por lo tanto es recomendable revisar antes de hacer reservaciones y aviones de viajes.
Abril a mayo: se celebra la Semana Santa en diversas partes del país con coloridas procesiones y diversas actividades. Muchas de las personas que habitan en la Ciudad de Panamá aprovechan estas fechas para visitar a familiares en el interior, hacer turismo interno e inclusive viajar al exterior, por lo cual la ciudad queda tranquila y callada; como digo yo: “la ciudad queda para uno”, puedes caminarla y montar bicicleta sin trafico, pitadera y bulla. Muchos comercios y restaurantes cierran. Semana Santa empieza 40 días después de que terminan los Carnavales, por lo cual sus fechas varían cada año y es recomendable revisar antes de hacer reservaciones y aviones de viajes.
Agosto a septiembre: avistamiento de ballenas jorobadas (ballenas jorobadas) en la bahía de Panamá y en el archipiélago de Las Perlas.
Octubre: los panameños le decimos a este mes “octubre que todo lo pudre” (en inglés rima) debido a que es el mes con los mayores registros de lluvia por metro cuadrado. El verdor de los bosques y la ciudad es hermoso, pero eso sí, la humedad está en pleno apogeo aumentando la sensación térmica.
Noviembre: este es el mes en el que más días libres y festivos hay en Panamá, se celebran las Fiestas Patrias con desfiles y fiestas en todas partes del país. Hay muchos bloqueos de vías públicas para dar paso a las innumerables bandas musicales, las escuelas, las instituciones públicas y las embajadas están todas cerradas, muchos comercios y restaurantes también cierran. Al igual que para Carnavales y Semana Santa, este es un mes de mucho movimiento cuando la gente se traslada de un lado a otro para visitar familiares, hacer turismo interno e inclusive viajar al exterior. Por todo lo anterior, cualquier viaje o actividad se debe planificar con mucho tiempo de antelación.
Nuestra gente del concurrido barrio El Chorrillo.
El colorido y autentico barrio de Santa Ana.
Procesión del Viernes de Dolor en el Casco Antiguo durante Semana Santa.
Variedad de ceviches: corvina, langostinos, pulpo, camarones, entre algunos…
*Nota: Esta información es precisa al momento de su publicación pero puede cambiar sin previo aviso. Asegúrense de confirmar todos los detalles antes de planificar su viaje o visita.
¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:
¿PARA 'ONDE VAS?
PROVINCIA DE PANAMÁ
- Lolita Porras
- Enero, 2023
La cercanía entre el impactante skyline de la ciudad y la cubierta verde de las múltiples
reservas naturales que la rodean hacen a esta provincia contrastantemente
única en el mundo.
¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:
Vista del skyline y la cubierta verde de la Ciudad de Panama desde el Mirador Cerro Cedro del Parque Natural Metropolitano @pnmpanama
La provincia de Panamá es la provincia que me vio nacer y en la que convivo con más de la mitad de la población del país, siendo la más poblada. En ella está la capital del país, con uno de los horizontes más impresionantes de América Latina e, inmersos en su caótico tranque, casi todos olvidamos que la mayoría de su territorio está cubierto por exuberantes bosques tropicales y conformada por hermosas islas y playas.
El país, la provincia, la ciudad y la capital del país, se llaman todos Panamá. Esto puede ser muy confuso para cualquiera y encima, nosotros, los panameños, usamos indistintamente el “Panamá” para referirnos a cualquiera de ellas. ¡Ah!, y para terminar de rematar, una ciudad en Estados Unidos también se llama Panamá, y al parecer tiene mayor reconocimiento que nuestro país entre los extranjeros (y no me pregunten por qué, la he visitado y no tiene nada de especial). Cuando esto les suceda y no sepan de qué lugar está hablando el local, no se abstengan de preguntar a cuál se refieren. En el caso de la Ciudad de Panamá, solemos referimos a ella como “la ciudad” o “la city”: “Vamos de regreso a la ciudad”, “Vamos saliendo de la city”, “¿A qué hora llega a la ciudad?”, son algunos ejemplos.
Tanto para sus visitantes como para los que vivimos en ella, Panamá puede ser tan caótica o tan tranquila como queramos. La provincia ofrece desde una vida citadina compacta pero vibrante que no tiene nada que envidiarles a otras grandes ciudades, hasta caminatas por verdes bosques tropicales y playas en islas solitarias y remotas. También encontramos centros comerciales y tiendas que ofrecen desde marcas de lujo hasta toda clase de productos más populares y de descuento, lo que la hacen un pequeño paraíso para los que les gusta el shopping.
Esta provincia ofrece de todo y la estadía en la ciudad capital brinda la mejor ubicación para explorarla.
Centro Comercial Town Center Costa del Este @towncenter_cde @pnmpanama.
Caótico “tranque” en una de las avenidas de
la ciudad.
El archipiélago de Las Perlas se formó hace varios miles de años cuando el nivel del mar aisló estos terrenos frente a la costa pacífica de Panamá.
¿Se pueden imaginar la extensión de terreno inundado tomando en consideración que hoy en día el archipiélago se encuentra a 62km de la capital? Este lugar es uno de los principales puntos turísticos del país y poco a poco ha ido ganando reconocimiento por su importancia natural debido a su ubicación en el corredor marino entre Isla Coiba y las Islas Galápagos. Sin embargo, sus más de 200 islas e islotes aún no están protegidos bajo ninguna ley o figura de conservación; solo cuenta con una declaración del 2007 como Zona Especial de Manejo.
Vista aérea de uno de los tantos bancos de arena y el agua cristalina del Archipiélago de Las Perlas.
Avistamiento de ballenas jorobadas en el Archipiélago de Las Perlas.
Históricamente, la provincia de Panamá ha sido un punto de convergencia de personas de todas partes del mundo, inclusive del interior del país, que vienen en búsqueda de nuevas oportunidades. Esta diversidad es más evidente en la Ciudad de Panamá donde se encontrarán personas de todas las razas, religiones, nacionalidades… reflejándose todo esto en la variada oferta gastronómica que se puede disfrutar en ella; como decía mi abuela: “Hay de todo, como en botica”. Podemos encontrar comidas tradicionales de nuestra cocina interiorana, cocina indígena, comidas de fonda, comidas de muchísimas partes del mundo (árabe, hindú, china, japonesa, alemana, italiana, española, libanesa, cubana, mexicana, griega, venezolana, colombiana, francesa, por mencionar algunas), e incluso hallará comidas con nuevos conceptos culinarios en restaurantes con reconocimiento mundial. Esta nueva generación de cocineros ha ocasionado una maravillosa revolución en la cocina panameña y de fusión. Por otro lado, hay culturas tan imbricadas en nuestra identidad como el desayuno chino, o dim sum, que ya es considerado “panameño” y yo no fallo en disfrutarlo todos mis domingos de brunch.
Desayuno frances en @chicken_chicpty.
Desayuno chino o Dim Sum en @hongkongbakerypty.
Para muchos el Canal Interoceánico es sinónimo de Panamá. Es inevitable no pensar en uno sin el otro. Y si bien una o varias visitas al Canal son ineludibles, la provincia también ofrece vivir experiencias autóctonas en comunidades indígenas y visitas a reservas naturales salvajes e intactas. La provincia de Panamá cuenta con cinco áreas naturales protegidas: Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Reserva Natural Cerro Ancón y el Parque Natural Metropolitano. Estos parques ofrecen al visitante una gama de tonos verdes sorprendentes, sonidos de los cánticos de cientos de aves, infinidad de animales y un sinnúmero de insectos, todo para llenarnos la vida de colores. Y todos a corta distancia de la ciudad… ahí mismo, al alcance de nuestras manos para poder visitarlos, admirarlos y cuidarlos.
Esclusas de Miraflores del Canal de Panamá desde el Centro de Visitantes @canaldepanama.
Casco Antiguo y la moderna Ciudad de Panamá.
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO
El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá, mejor conocido como Casco Antiguo, ambos ubicados en la provincia de Panamá, conforman uno de los cinco sitios en el país que se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997 .
Panamá Viejo fue fundada en 1519 por el conquistador Pedrarias Dávila y fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico en América. Después de un incendio que la consumió casi por completo tras el ataque del pirata Henry Morgan en 1671, la ciudad fue reconstruida a unos 3,5 km al sureste de su antiguo emplazamiento; allí se trasladaron sus habitantes en el año 1673, surgiendo lo que hoy se conoce como Distrito Histórico de Panamá o
Casco Antiguo.
Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, sitio de
Patrimonio Mundial de la UNESCO
@sitioarqueologicopanamaviejo.
Cabecera: Ciudad de Panamá
Superficie: 9,166 km2
Conformación política: La provincia posee territorio continental e insular y está dividida en 6 distritos: Balboa, Chepa, Chimán, Panamá, San Miguelito y Toboga y 57 corregimientos.
Muchas personas piesan que Taboga, Otoque Occidente y Otoque Oriente no pertenecen a esta provincia debido a que se encuetran frente a las costas de la provincia de Panamá Oeste, pero estas islas pertenecen al distrito de Taboga, en el Golfo de Panamá. El archipiélago de Las Perlas también pertenece a Panamá bajo distrito de Balboa.
• Cantón de Panamá: compuesto por Panamá, Cruces, Chepo, Chimán, Gorgona, Islas del Istmo, Pacora, San Juan y Taboga. La cabecera de este cantón era la Ciudad de Panamá.
• Cantón de Chorrera: compuesto La Chorrera, Arraiján Capirá, Chame y San Carlos. La cabecera de este cantón era el pueblo de La Chorrera.
• Cantón de Darién: compuesto por Yaviza, Chepigana, Molineca, Pinogana, Santa María y Tucutí. La cabecera de este cantón era Yaviza.
• Cantón de Los Santos: compuesto por Los Santos, Pedasí, Pocrí y Las Tablas. La cabecera de este cantón era el pueblo de Los Santos.
• Cantón de Parita: compuesto por Parita, Macaracas, Las Minas, Ocú y Pesé. La cabecera de este cantón era el pueblo de Parita.
• Cantón de Portobelo: compuesto por Portobelo, Chagres, Minas y Palenque. La cabecera de este cantón era la ciudad del Portobelo.
Esta distribución se mantuvo hasta 1850 cuando su territorio fue fraccionado para formar la provincia de Azuero, hoy Los Santos, y en 1855, para formar las provincias de Coclé y Colón. En 1922 se vuelve a fraccionar la provincia para crear la provincia Darién y en enero del 2014 para formar la provincia de Panamá Oeste.
Población: La provincia tiene un estimado de 1,656,339 habitantes. (Según información recabada en el sitio web https://minerpa.com.pa/población-por-población-y-distrito/ el 9/12/2020)
Gentilicio: Panameño, panameña
Cómo llegar a Panamá
Siendo esta provincia el hogar de la capital del país es la que cuenta con mayores infraestructuras de carreteras, terminales de transporte, estación de tren y aeropuertos internacionales e internos, lo cual la convierte en la puerta de entrada y punto de convergencia del país, tanto local como internacionalmente hablando.
El principal aeropuerto del país es el Aeropuerto Internacional de Tocumen el cual se encuentra a las afueras de la Ciudad de Panamá y se ha convertido en uno de los principales hubs de América Latina. También el Aeropuerto Internacional de Albrook, Marcos A. Gelabert, ofrece vuelos desde y hacia Costa Rica, Guatemala y otros destinos puntuales. Ambos aeropuertos también ofrecen vuelos domésticos a diversos destinos del país.
Por carretera se puede llegar en carro o autobús desde Costa Rica hasta la provincia y ciudad de Panamá. La Panamericana o Vía Interamericana inicia en Alaska y viene sin interrupciones hasta la Ciudad de Panamá donde se bifurca y diluye en diversas avenidas capitalinas, para volver a reaparecer cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Esta carretera continúa hasta el pueblo de Yaviza, en la provincia de Darién, donde es interrumpida por el famoso “Tapón del Darién”. No hay ninguna carretera que comunique Panamá con Colombia. La vía Interamericana vuelve a aparecer de nuevo en Colombia, en el Departamento de El Chocó.
Todas las provincias están conectadas por carretera con la ciudad de Panamá, lo cual permite la movilización interna tanto en autobús como en carro. En la Gran Terminal Nacional de Transporte de Panamá (GTNT), ubicada en Albrook, se reúnen todas las líneas de autobuses que registran el territorio nacional, inclusive las líneas que cruzan la frontera con Costa Rica.
¿Cuándo ir?
Yo creo firmemente que cualquier lugar del mundo puede ser un destino fantástico en cualquier momento del año . Cada temporada tiene su encanto, todo resultó de lo que el visitante quiere hacer o experimentar. Sin embargo, como Panamá tiene una imagen “tropical” y las lluvias pueden ser torrenciales, obviamente trataremos de pronósticos soleados para nuestra visita. A continuación encontrará una lista de temporadas específicas para las actividades y eventos más notables en la provincia:
Diciembre a abril: estos son los meses de “verano” para el panameño, pero realmente se le debe llamar temporada seca . El viento norte refresca la ciudad y los atardeceres son espectaculares. También es la época de vacaciones escolares lo cual se traduce en menos tráfico en la ciudad pero mayor movimiento hacia y desde el interior del país durante los fines de semana. Por otro lado, esta es la temporada que la mayoría de turistas los busca para visitarnos por lo cual los hoteles están llenos.
Febrero a marzo: se celebran los Carnavales en diversas partes del país, haciendo de ese fin de semana largo una época divertida para estar en el país. Se celebran con desfiles, mucha fiesta, licor, música y color. En la Ciudad de Panamá muchos comercios y restaurantes cierran. Las fechas varían cada año por lo tanto es recomendable revisar antes de hacer reservaciones y aviones de viajes.
Abril a mayo: se celebra la Semana Santa en diversas partes del país con coloridas procesiones y diversas actividades. Muchas de las personas que habitan en la Ciudad de Panamá aprovechan estas fechas para visitar a familiares en el interior, hacer turismo interno e inclusive viajar al exterior, por lo cual la ciudad queda tranquila y callada; como digo yo: “la ciudad queda para uno”, puedes caminarla y montar bicicleta sin trafico, pitadera y bulla. Muchos comercios y restaurantes cierran. Semana Santa empieza 40 días después de que terminan los Carnavales, por lo cual sus fechas varían cada año y es recomendable revisar antes de hacer reservaciones y aviones de viajes.
Agosto a septiembre: avistamiento de ballenas jorobadas (ballenas jorobadas) en la bahía de Panamá y en el archipiélago de Las Perlas.
Octubre: los panameños le decimos a este mes “octubre que todo lo pudre” (en inglés rima) debido a que es el mes con los mayores registros de lluvia por metro cuadrado. El verdor de los bosques y la ciudad es hermoso, pero eso sí, la humedad está en pleno apogeo aumentando la sensación térmica.
Noviembre: este es el mes en el que más días libres y festivos hay en Panamá, se celebran las Fiestas Patrias con desfiles y fiestas en todas partes del país. Hay muchos bloqueos de vías públicas para dar paso a las innumerables bandas musicales, las escuelas, las instituciones públicas y las embajadas están todas cerradas, muchos comercios y restaurantes también cierran. Al igual que para Carnavales y Semana Santa, este es un mes de mucho movimiento cuando la gente se traslada de un lado a otro para visitar familiares, hacer turismo interno e inclusive viajar al exterior. Por todo lo anterior, cualquier viaje o actividad se debe planificar con mucho tiempo de antelación.
Nuestra gente del concurrido barrio El Chorrillo.
El colorido y auténtico barrio de Santa Ana.
Procesión del Viernes de Dolor en el Casco Antiguo
durante Semana Santa.
Variedad de ceviches: corvina, langostinos, pulpo, camarones, entre algunos…
*Nota: Esta información es precisa al momento de su publicación pero puede cambiar sin previo aviso. Asegúrense de confirmar todos los detalles antes de planificar su viaje o visita.