NOSOTROS

¿QUIÉNES SON MIS
COMPAÑERITOS PÍO PÍO?

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

En esta aventura de Panamá ‘onde uno , desde el primer segundo, he contado con el apoyo incondicional de múltiples personas que colaboraron con sus conocimientos, enseñanzas, correcciones, compañía, dirección… La lista es extensa y siempre reconoceré su colaboración en cada uno de los artículos y publicaciones

A nivel formal, (o ejecutivo, como digo yo), Panama ‘onde uno inició siendo un one women show , unipersonal, como dicen en el teatro, pero detrás de este blog hay personas de todas partes del mundo y de todos los rincones de Panamá, gente con rostros a los que ustedes seguramente nunca verán en nuestras secciones, pero sin los cuales, sin su apoyo, sus consejos, sin su cariño y sus esfuerzos, sin su trabajo acucioso, este proyecto nunca hubiera despegado. A todos ellos quiero darles las gracias, de corazón, desde Panamá ‘onde uno

Además, en el camino y de las maneras más inesperadas y divertidas, se me han unido personas que hoy son parte vital de este proyecto, sin ellos no concibo ningún plan futuro. A estas personas yo les digo “mis compañeritos pío pío”; este es un dicho panameño de antaño que usaba mi abuela para referirse a mí, su constante y eterna compañía, la que nunca se le despegaba, cual garrapata. Mis compañeros pío pío, son Yira, Mónica y Leo. Ahora les toca a ellos describirse, pero ¡qué lucha ha sido eso! Ja, ja, ja, ja, ja, ja; a todos les toco escribir, y un par de ellos no están acostumbrados, claro, como esa función recae más sobre Mónica y sobre mí… ¡qué refunfuñadera ha sido esto con las otras dos patas del taburete!

Mónica:

—Toc, toc
—¿Quién es?
—La que viene a buscar.

Este diálogo, parafraseando el famoso inicio de la canción de Pimpinela, sin duda sería el inicio de la conversación en la que se me pregunta quién soy y yo respondo. Soy la que busca. La que responde con otra pregunta o sale por la tangente. La que siempre se cuestiona. La que quiere siempre ir más allá, saber más, entender más, aprender más. 

Soy una lectora voraz de todo lo que caiga en mis manos, ya sean diccionarios o las etiquetas de los botes de champú. Leo en papel y guardo los libros una vez leídos, en mi casa los libros campan a sus anchas, extienden sus hojas por paredes, techos, mesas y rincones. Soy actriz porque ponerse en el lugar del otro es entenderlo. Soy filósofa porque de algo me tienen que servir mis continuas preguntas “¿Por qué?”, “¿Para qué?”, “¿Quién?, “¿Cuándo?”, “¿Dónde?”.

Soy maestra porque nadie aprende nada hasta que no lo comparte. Soy antropóloga porque el ser humano es fascinante y para mí significa, en su infinidad de representaciones, un reto más fascinante que el de la conquista del espacio; en serio, ¿qué vamos a encontrar allá afuera? ¿Aliens? ¡pero si aún no somos capaces de entendernos a nosotros mismos! He trabajado en museos porque creo que el conocerse a uno mismo siempre pasa por reconocerse en y frente al otro. Soy editora y correctora de textos porque debemos buscar la belleza no solo en el fondo, sino también en la forma y porque debemos esforzarnos por hacernos entender. Soy una viajera irredenta y una degustadora vocacional de licores, dulces y comida, en ese orden. 

¿Quien soy? En Panamá ‘onde uno soy una niña con juguete nuevo, en este proyecto puedo ejercer todo lo que soy y aquello que no soy pero que quisiera llegar a ser. Panamá ‘onde uno me deja enseñar y aprender, bailar, viajar, comer y beber; ofrecerles Panamá ‘onde uno me permite compartir con mis secuaces en el crimen de divertirnos trabajando, conocer gente nueva y descubrir nuevos rincones de este rincón del mundo donde está mi hogar. 

Soy Mónica Miguel Franco y mis amigos me llaman Loba.

Monica Miguel Franco “Loba” - @aullidodeloba - EDITORA E INVESTIGADORA

Yira:

Hola, mi nombre es Yira . Como a veces suele pasar, estudié una carrera que no ejercí. Siempre quise ser chef, ya que cocinar es mi pasión, es por eso que siempre me verán buscando en nuestros recorridos los platos tradicionales o típicos de cada lugar en el que estemos, o de la época o la fiesta que hay en el momento, así como cualquier cosa que me recomienden probar. Hace exactamente dos años fui invitada a un paseo de puras mujeres, íbamos a Azuero en busca de una pollera para una de ellas y así fue que quedé metida en Panamá ‘onde uno. Aunque yo había estado involucrada en la elección del nombre para el proyecto hace más de cinco años, no fue hasta el año pasado que me zambullí de cabeza en este maravilloso enredo. La verdad es que, a diferencia de mis otros compañeros, yo pregunto poco sobre a dónde vamos… ¡yo siempre soy material dispuesto para cualquier arrepinche! Me encanta conocer y hablar con todo el mundo. Amo disfrutar de las cosas simples de la vida así como de un buen plato de comida. Me considero una persona alegre y sencilla. Siempre me verán muerta de risa y haciendo locuras. 

Soy aventurera y amo los retos. Adoro a los animales pero le tengo pánico a las aves, de pequeña tuve un encuentro del tercer tipo con una gallina y hasta ahí llegaron los pájaros conmigo. Tampoco me gusta mucho la playa, pues en un Viernes Santo, en El Uberito, pisé ¡dos veces! una raya… karma, karma, karma. 

Amo hacer ejercicios. Me gustan los deportes extremos… y creo que en mi otra vida fui un hombre rudo. Me gusta el drama pero solo en las películas y en los libros, adoro las películas de cine clásico y las de acción. Mi signo es cáncer y, como buen signo de agua, soy un poco lunática y soñadora. Soy supercuriosa, sensata y algo conservadora. En POU puedo ser yo en mi máxima expresión y en mi mejor versión, mis compinches me dejan hacer cuantas locuras se me ocurran ¡y son muchas!

Acompáñame a recorrer este hermoso pedacito de tierra de una manera divertida y honesta. Te aseguro que no te arrepentirás. 

Yira Gorrichategui “YAGZ” - @ytzortzatos - MERCADEO Y FOODIE

Leo:

Hola, soy Leonardo, pero la mayoría de mis amigos me dicen Leony. Soy arquitecto de profesión, sin embargo, desde hace cuatro años, encontré en la fotografía el complemento perfecto que le hacía falta a mi vida. Todo empezó en el 2018, mientras planeaba un viaje hacia un destino muy pintoresco y en mi mente surgió la idea de comprar una cámara para fotografiar algunos sitios de aquella ciudad tan colorida. Fue la mejor compra que pude haber hecho ya que, sin saberlo, descubrí que me gusta mucho tomar fotos o como yo le digo, ¡capturar momentos!

Desde aquel día comencé a adquirir conocimientos sobre la cámara, sus componentes y las reglas de la fotografía, porque, al igual que muchas cosas en esta vida, este arte también tiene reglas básicas. Mi otra faceta es la de DJ. A la música me dedico desde el 2002, cuando un amigo, dueño de una discoteca, me dio la oportunidad de animar en su local, lo cual le agradezco hasta el sol de hoy. Mi deporte favorito es el baloncesto y es el que más practico; jugué béisbol en mi juventud, sin embargo, fue también en la cancha y en la canasta en donde me enganché. 

Soy amante del café así que cualquier día me pueden encontrar en alguna cafetería, degustando una buena taza de este elixir, y obviamente ¡tomándole fotos! No soy un seguidor de la astrología, pero para los que me preguntan, soy piscis y como buen pez amo con locura el mar; me encanta pasar tiempo en la playa, estando allí me siento en paz… Me fascinan los atardeceres en todas sus etapas, tanto la hora dorada como la llamada hora azul y los aprecio con y sin la cámara. 

También me encanta viajar, conocer nuevos lugares y disfrutar de la gastronomía de los sitios adonde voy; aprender de su cultura y de su vida nocturna, sin embargo, de un tiempo a esta parte, (será la edad, ja, ja, ja…), he aprendido a disfrutar y a estar más en contacto con la naturaleza, sobre todo con la de mi propio país. Soy de los que se inventa, cualquier fin de semana, un trip a un cerro, o sale a visitar una cascada de un día para otro, ya sea solo o acompañado. La soledad a mí no me incomoda en lo absoluto. He disfrutado recorrer gran parte de Panamá buscando fotos para Panamá ‘onde uno, de cuyo equipo formo parte; así seguiré, un nómada tras la lente. Estén atentos y cualquier día nos topamos en algún lugar. 

Leonardo Cedeno “Leony” - @leony_sh0tz - FOTÓGRAFO

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

¿Quién soy yo?

Hmmmmm, veamos, esto de describirme a mí misma siempre me ha dado pena y algo de complejo ja, ja, ja… empecemos por lo básico: estoy en la década de los 40s (recuerden que pedirle a una mujer su edad exacta es de muy mala educación, ja, ja, ja) y soy panameña. Rastreadora de información, apasionada por la lectura, entusiasta por descubrir nuevos lugares. Soy la fotógrafa designada en todos los paseos y eventos familiares pero rara vez...
Es un nombre que, sin ser trendy ni entendible en un primer momento por los extranjeros, ejemplifica la esencia, lo más íntimo, lo más local de nosotros, los panameños. En Panamá somos expertos en comernos letras e incluso sílabas en algunas palabras, así que tenemos la costumbre de comernos la “d” cuando decimos “donde”...
Panamá ‘onde uno nació en uno de los momentos de más presión y estrés en mi vida, cuando me vi en la necesidad de buscar distracción uniendo en un solo lugar mis pasiones: mi país, tomar fotos, conocer, aprender y viajar. Y decidí que la mejor manera de seguir haciendo todas esas cosas era ahondar en el conocimiento de mi propio país...

NOSOTROS

¿QUIÉNES SON MIS COMPAÑERITOS PÍO PÍO?

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

En esta aventura de Panamá ‘onde uno, desde el primer segundo, he contado con el apoyo incondicional de múltiples personas que colaboraron con sus conocimientos, enseñanzas, correcciones, compañía, dirección… La lista es extensa y siempre reconoceré su colaboración en cada uno de los artículos y publicaciones

A nivel formal, (o ejecutivo, como digo yo), Panama ‘onde uno inició siendo un one women show , unipersonal, como dicen en el teatro, pero detrás de este blog hay personas de todas partes del mundo y de todos los rincones de Panamá, gente con rostros a los que ustedes seguramente nunca verán en nuestras secciones, pero sin los cuales, sin su apoyo, sus consejos, sin su cariño y sus esfuerzos, sin su trabajo acucioso, este proyecto nunca hubiera despegado. A todos ellos quiero darles las gracias, de corazón, desde Panamá ‘onde uno

Además, en el camino y de las maneras más inesperadas y divertidas, se me han unido personas que hoy son parte vital de este proyecto, sin ellos no concibo ningún plan futuro. A estas personas yo les digo “mis compañeritos pío pío”; este es un dicho panameño de antaño que usaba mi abuela para referirse a mí, su constante y eterna compañía, la que nunca se le despegaba, cual garrapata. Mis compañeros pío pío, son Yira, Mónica y Leo. Ahora les toca a ellos describirse, pero ¡qué lucha ha sido eso! Ja, ja, ja, ja, ja, ja; a todos les toco escribir, y un par de ellos no están acostumbrados, claro, como esa función recae más sobre Mónica y sobre mí… ¡qué refunfuñadera ha sido esto con las otras dos patas del taburete!

Monica Miguel Franco “Loba” - @aullidodeloba - EDITORA E INVESTIGADORA

Yira Gorrichategui “YAGZ” - @ytzortzatos - MERCADEO Y FOODIE

Leonardo Cedeno “Leony” - @leony_sh0tz - FOTÓGRAFO

Mónica:

—Toc, toc
—¿Quién es?
—La que viene a buscar.

Este diálogo, parafraseando el famoso inicio de la canción de Pimpinela, sin duda sería el inicio de la conversación en la que se me pregunta quién soy y yo respondo. Soy la que busca. La que responde con otra pregunta o sale por la tangente. La que siempre se cuestiona. La que quiere siempre ir más allá, saber más, entender más, aprender más. 

Soy una lectora voraz de todo lo que caiga en mis manos, ya sean diccionarios o las etiquetas de los botes de champú. Leo en papel y guardo los libros una vez leídos, en mi casa los libros campan a sus anchas, extienden sus hojas por paredes, techos, mesas y rincones. Soy actriz porque ponerse en el lugar del otro es entenderlo. Soy filósofa porque de algo me tienen que servir mis continuas preguntas “¿Por qué?”, “¿Para qué?”, “¿Quién?, “¿Cuándo?”, “¿Dónde?”.

Soy maestra porque nadie aprende nada hasta que no lo comparte. Soy antropóloga porque el ser humano es fascinante y para mí significa, en su infinidad de representaciones, un reto más fascinante que el de la conquista del espacio; en serio, ¿qué vamos a encontrar allá afuera? ¿Aliens? ¡pero si aún no somos capaces de entendernos a nosotros mismos! He trabajado en museos porque creo que el conocerse a uno mismo siempre pasa por reconocerse en y frente al otro. Soy editora y correctora de textos porque debemos buscar la belleza no solo en el fondo, sino también en la forma y porque debemos esforzarnos por hacernos entender. Soy una viajera irredenta y una degustadora vocacional de licores, dulces y comida, en ese orden. 

¿Quien soy? En Panamá ‘onde uno soy una niña con juguete nuevo, en este proyecto puedo ejercer todo lo que soy y aquello que no soy pero que quisiera llegar a ser. Panamá ‘onde uno me deja enseñar y aprender, bailar, viajar, comer y beber; ofrecerles Panamá ‘onde uno me permite compartir con mis secuaces en el crimen de divertirnos trabajando, conocer gente nueva y descubrir nuevos rincones de este rincón del mundo donde está mi hogar. 

Soy Mónica Miguel Franco y mis amigos me llaman Loba.

Yira:

Hola, mi nombre es Yira . Como a veces suele pasar, estudié una carrera que no ejercí. Siempre quise ser chef, ya que cocinar es mi pasión, es por eso que siempre me verán buscando en nuestros recorridos los platos tradicionales o típicos de cada lugar en el que estemos, o de la época o la fiesta que hay en el momento, así como cualquier cosa que me recomienden probar. Hace exactamente dos años fui invitada a un paseo de puras mujeres, íbamos a Azuero en busca de una pollera para una de ellas y así fue que quedé metida en Panamá ‘onde uno. Aunque yo había estado involucrada en la elección del nombre para el proyecto hace más de cinco años, no fue hasta el año pasado que me zambullí de cabeza en este maravilloso enredo. La verdad es que, a diferencia de mis otros compañeros, yo pregunto poco sobre a dónde vamos… ¡yo siempre soy material dispuesto para cualquier arrepinche! Me encanta conocer y hablar con todo el mundo. Amo disfrutar de las cosas simples de la vida así como de un buen plato de comida. Me considero una persona alegre y sencilla. Siempre me verán muerta de risa y haciendo locuras. 
Soy aventurera y amo los retos. Adoro a los animales pero le tengo pánico a las aves, de pequeña tuve un encuentro del tercer tipo con una gallina y hasta ahí llegaron los pájaros conmigo. Tampoco me gusta mucho la playa, pues en un 

Viernes Santo, en El Uberito, pisé ¡dos veces! una raya… karma, karma, karma.  Amo hacer ejercicios. Me gustan los deportes extremos… y creo que en mi otra vida fui un hombre rudo. Me gusta el drama pero solo en las películas y en los libros, adoro las películas de cine clásico y las de acción. Mi signo es cáncer y, como buen signo de agua, soy un poco lunática y soñadora. Soy supercuriosa, sensata y algo conservadora. En POU puedo ser yo en mi máxima expresión y en mi mejor versión, mis compinches me dejan hacer cuantas locuras se me ocurran ¡y son muchas!

Acompáñame a recorrer este hermoso pedacito de tierra de una manera divertida y honesta. Te aseguro que no te arrepentirás. 

Leo:

Hola, soy Leonardo, pero la mayoría de mis amigos me dicen Leony. Soy arquitecto de profesión, sin embargo, desde hace cuatro años, encontré en la fotografía el complemento perfecto que le hacía falta a mi vida. Todo empezó en el 2018, mientras planeaba un viaje hacia un destino muy pintoresco y en mi mente surgió la idea de comprar una cámara para fotografiar algunos sitios de aquella ciudad tan colorida. Fue la mejor compra que pude haber hecho ya que, sin saberlo, descubrí que me gusta mucho tomar fotos o como yo le digo, ¡capturar momentos!

Desde aquel día comencé a adquirir conocimientos sobre la cámara, sus componentes y las reglas de la fotografía, porque, al igual que muchas cosas en esta vida, este arte también tiene reglas básicas. Mi otra faceta es la de DJ. A la música me dedico desde el 2002, cuando un amigo, dueño de una discoteca, me dio la oportunidad de animar en su local, lo cual le agradezco hasta el sol de hoy. Mi deporte favorito es el baloncesto y es el que más practico; jugué béisbol en mi juventud, sin embargo, fue también en la cancha y en la canasta en donde me enganché. 

Soy amante del café así que cualquier día me pueden encontrar en alguna cafetería, degustando una buena taza de este elixir, y obviamente ¡tomándole fotos! No soy un seguidor de la astrología, pero para los que me preguntan, soy piscis y como buen pez amo con locura el mar; me encanta pasar tiempo en la playa, estando allí me siento en paz… Me fascinan los atardeceres en todas sus etapas, tanto la hora dorada como la llamada hora azul y los aprecio con y sin la cámara. 

También me encanta viajar, conocer nuevos lugares y disfrutar de la gastronomía de los sitios adonde voy; aprender de su cultura y de su vida nocturna, sin embargo, de un tiempo a esta parte, (será la edad, ja, ja, ja…), he aprendido a disfrutar y a estar más en contacto con la naturaleza, sobre todo con la de mi propio país. Soy de los que se inventa, cualquier fin de semana, un trip a un cerro, o sale a visitar una cascada de un día para otro, ya sea solo o acompañado. La soledad a mí no me incomoda en lo absoluto. He disfrutado recorrer gran parte de Panamá buscando fotos para Panamá ‘onde uno, de cuyo equipo formo parte; así seguiré, un nómada tras la lente. Estén atentos y cualquier día nos topamos en algún lugar. 

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

Hmmmmm, veamos, esto de describirme a mí misma siempre me ha dado pena y algo de complejo ja, ja, ja… empecemos por lo básico: estoy en la década de los 40s (recuerden que pedirle a una mujer su edad exacta es de muy mala educación, ja, ja, ja) y soy panameña. Rastreadora de información, apasionada por la lectura, entusiasta por descubrir nuevos lugares. Soy la fotógrafa designada en todos los paseos y eventos familiares pero rara vez...
Es un nombre que, sin ser trendy ni entendible en un primer momento por los extranjeros, ejemplifica la esencia, lo más íntimo, lo más local de nosotros, los panameños. En Panamá somos expertos en comernos letras e incluso sílabas en algunas palabras, así que tenemos la costumbre de comernos la “d” cuando decimos “donde”...
Panamá ‘onde uno nació en uno de los momentos de más presión y estrés en mi vida, cuando me vi en la necesidad de buscar distracción uniendo en un solo lugar mis pasiones: mi país, tomar fotos, conocer, aprender y viajar. Y decidí que la mejor manera de seguir haciendo todas esas cosas era ahondar en el conocimiento de mi propio país...

NOSOTROS

¿QUIÉNES SON MIS COMPAÑERITOS PÍO PÍO?

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

En esta aventura de Panamá ‘onde uno , desde el primer segundo, he contado con el apoyo incondicional de múltiples personas que colaboraron con sus conocimientos, enseñanzas, correcciones, compañía, dirección… La lista es extensa y siempre reconoceré su colaboración en cada uno de los artículos y publicaciones

A nivel formal, (o ejecutivo, como digo yo), Panama ‘onde uno inició siendo un one women show , unipersonal, como dicen en el teatro, pero detrás de este blog hay personas de todas partes del mundo y de todos los rincones de Panamá, gente con rostros a los que ustedes seguramente nunca verán en nuestras secciones, pero sin los cuales, sin su apoyo, sus consejos, sin su cariño y sus esfuerzos, sin su trabajo acucioso, este proyecto nunca hubiera despegado. A todos ellos quiero darles las gracias, de corazón, desde Panamá ‘onde uno

Además, en el camino y de las maneras más inesperadas y divertidas, se me han unido personas que hoy son parte vital de este proyecto, sin ellos no concibo ningún plan futuro. A estas personas yo les digo “mis compañeritos pío pío”; este es un dicho panameño de antaño que usaba mi abuela para referirse a mí, su constante y eterna compañía, la que nunca se le despegaba, cual garrapata. Mis compañeros pío pío, son Yira, Mónica y Leo. Ahora les toca a ellos describirse, pero ¡qué lucha ha sido eso! Ja, ja, ja, ja, ja, ja; a todos les toco escribir, y un par de ellos no están acostumbrados, claro, como esa función recae más sobre Mónica y sobre mí… ¡qué refunfuñadera ha sido esto con las otras dos patas del taburete!

Mónica:

—Toc, toc
—¿Quién es?
—La que viene a buscar.

Este diálogo, parafraseando el famoso inicio de la canción de Pimpinela, sin duda sería el inicio de la conversación en la que se me pregunta quién soy y yo respondo. Soy la que busca. La que responde con otra pregunta o sale por la tangente. La que siempre se cuestiona. La que quiere siempre ir más allá, saber más, entender más, aprender más. 

Soy una lectora voraz de todo lo que caiga en mis manos, ya sean diccionarios o las etiquetas de los botes de champú. Leo en papel y guardo los libros una vez leídos, en mi casa los libros campan a sus anchas, extienden sus hojas por paredes, techos, mesas y rincones. Soy actriz porque ponerse en el lugar del otro es entenderlo. Soy filósofa porque de algo me tienen que servir mis continuas preguntas “¿Por qué?”, “¿Para qué?”, “¿Quién?, “¿Cuándo?”, “¿Dónde?”.

Soy maestra porque nadie aprende nada hasta que no lo comparte. Soy antropóloga porque el ser humano es fascinante y para mí significa, en su infinidad de representaciones, un reto más fascinante que el de la conquista del espacio; en serio, ¿qué vamos a encontrar allá afuera? ¿Aliens? ¡pero si aún no somos capaces de entendernos a nosotros mismos! He trabajado en museos porque creo que el conocerse a uno mismo siempre pasa por reconocerse en y frente al otro. Soy editora y correctora de textos porque debemos buscar la belleza no solo en el fondo, sino también en la forma y porque debemos esforzarnos por hacernos entender. Soy una viajera irredenta y una degustadora vocacional de licores, dulces y comida, en ese orden. 

¿Quien soy? En Panamá ‘onde uno soy una niña con juguete nuevo, en este proyecto puedo ejercer todo lo que soy y aquello que no soy pero que quisiera llegar a ser. Panamá ‘onde uno me deja enseñar y aprender, bailar, viajar, comer y beber; ofrecerles Panamá ‘onde uno me permite compartir con mis secuaces en el crimen de divertirnos trabajando, conocer gente nueva y descubrir nuevos rincones de este rincón del mundo donde está mi hogar. 

Soy Mónica Miguel Franco y mis amigos me llaman Loba.

Monica Miguel Franco “Loba” - @aullidodeloba -
EDITORA E INVESTIGADORA

Yira:

Hola, mi nombre es Yira . Como a veces suele pasar, estudié una carrera que no ejercí. Siempre quise ser chef, ya que cocinar es mi pasión, es por eso que siempre me verán buscando en nuestros recorridos los platos tradicionales o típicos de cada lugar en el que estemos, o de la época o la fiesta que hay en el momento, así como cualquier cosa que me recomienden probar. Hace exactamente dos años fui invitada a un paseo de puras mujeres, íbamos a Azuero en busca de una pollera para una de ellas y así fue que quedé metida en Panamá ‘onde uno. Aunque yo había estado involucrada en la elección del nombre para el proyecto hace más de cinco años, no fue hasta el año pasado que me zambullí de cabeza en este maravilloso enredo. La verdad es que, a diferencia de mis otros compañeros, yo pregunto poco sobre a dónde vamos… ¡yo siempre soy material dispuesto para cualquier arrepinche! Me encanta conocer y hablar con todo el mundo. Amo disfrutar de las cosas simples de la vida así como de un buen plato de comida. Me considero una persona alegre y sencilla. Siempre me verán muerta de risa y haciendo locuras. 

Soy aventurera y amo los retos. Adoro a los animales pero le tengo pánico a las aves, de pequeña tuve un encuentro del tercer tipo con una gallina y hasta ahí llegaron los pájaros conmigo. Tampoco me gusta mucho la playa, pues en un Viernes Santo, en El Uberito, pisé ¡dos veces! una raya… karma, karma, karma. 

Amo hacer ejercicios. Me gustan los deportes extremos… y creo que en mi otra vida fui un hombre rudo. Me gusta el drama pero solo en las películas y en los libros, adoro las películas de cine clásico y las de acción. Mi signo es cáncer y, como buen signo de agua, soy un poco lunática y soñadora. Soy supercuriosa, sensata y algo conservadora. En POU puedo ser yo en mi máxima expresión y en mi mejor versión, mis compinches me dejan hacer cuantas locuras se me ocurran ¡y son muchas!

Acompáñame a recorrer este hermoso pedacito de tierra de una manera divertida y honesta. Te aseguro que no te arrepentirás. 

Yira Gorrichategui “YAGZ” - @ytzortzatos - MERCADEO Y FOODIE

Leo:

Hola, soy Leonardo, pero la mayoría de mis amigos me dicen Leony. Soy arquitecto de profesión, sin embargo, desde hace cuatro años, encontré en la fotografía el complemento perfecto que le hacía falta a mi vida. Todo empezó en el 2018, mientras planeaba un viaje hacia un destino muy pintoresco y en mi mente surgió la idea de comprar una cámara para fotografiar algunos sitios de aquella ciudad tan colorida. Fue la mejor compra que pude haber hecho ya que, sin saberlo, descubrí que me gusta mucho tomar fotos o como yo le digo, ¡capturar momentos!

Desde aquel día comencé a adquirir conocimientos sobre la cámara, sus componentes y las reglas de la fotografía, porque, al igual que muchas cosas en esta vida, este arte también tiene reglas básicas. Mi otra faceta es la de DJ. A la música me dedico desde el 2002, cuando un amigo, dueño de una discoteca, me dio la oportunidad de animar en su local, lo cual le agradezco hasta el sol de hoy. Mi deporte favorito es el baloncesto y es el que más practico; jugué béisbol en mi juventud, sin embargo, fue también en la cancha y en la canasta en donde me enganché. 

Soy amante del café así que cualquier día me pueden encontrar en alguna cafetería, degustando una buena taza de este elixir, y obviamente ¡tomándole fotos! No soy un seguidor de la astrología, pero para los que me preguntan, soy piscis y como buen pez amo con locura el mar; me encanta pasar tiempo en la playa, estando allí me siento en paz… Me fascinan los atardeceres en todas sus etapas, tanto la hora dorada como la llamada hora azul y los aprecio con y sin la cámara. 

También me encanta viajar, conocer nuevos lugares y disfrutar de la gastronomía de los sitios adonde voy; aprender de su cultura y de su vida nocturna, sin embargo, de un tiempo a esta parte, (será la edad, ja, ja, ja…), he aprendido a disfrutar y a estar más en contacto con la naturaleza, sobre todo con la de mi propio país. Soy de los que se inventa, cualquier fin de semana, un trip a un cerro, o sale a visitar una cascada de un día para otro, ya sea solo o acompañado. La soledad a mí no me incomoda en lo absoluto. He disfrutado recorrer gran parte de Panamá buscando fotos para Panamá ‘onde uno, de cuyo equipo formo parte; así seguiré, un nómada tras la lente. Estén atentos y cualquier día nos topamos en algún lugar. 

Leonardo Cedeno “Leony” - @leony_sh0tz - FOTÓGRAFO

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

Hmmmmm, veamos, esto de describirme a mí misma siempre me ha dado pena y algo de complejo ja, ja, ja… empecemos por lo básico: estoy en la década de los 40s (recuerden que pedirle a una mujer su edad exacta es de muy mala educación, ja, ja, ja) y soy panameña. Rastreadora de información, apasionada por la lectura, entusiasta por descubrir nuevos lugares. Soy la fotógrafa designada en todos los paseos y eventos familiares pero rara vez...
Es un nombre que, sin ser trendy ni entendible en un primer momento por los extranjeros, ejemplifica la esencia, lo más íntimo, lo más local de nosotros, los panameños. En Panamá somos expertos en comernos letras e incluso sílabas en algunas palabras, así que tenemos la costumbre de comernos la “d” cuando decimos “donde”...
Panamá ‘onde uno nació en uno de los momentos de más presión y estrés en mi vida, cuando me vi en la necesidad de buscar distracción uniendo en un solo lugar mis pasiones: mi país, tomar fotos, conocer, aprender y viajar. Y decidí que la mejor manera de seguir haciendo todas esas cosas era ahondar en el conocimiento de mi propio país...